El ascendente simplemente es la primera casa bajo el Ángulo Oriental de la carta sin tener en cuenta el signo que pasa por encima de él. Es importante localizar el ascendente, sus grados, su gobernante, y cualquier planeta en la primera casa. Los

Planetas y el signo tienen una influencia en la mente, revela algunas características del nativo, y las indicaciones generales de la vida.

La influencia de los planetas afectan el carácter principalmente según los signos que ocuparon en la fecha de nacimiento. Estas cualidades quedan mostradas en el ascendente y se estamparán en los individuos y denotará la personalidad. La personalidad puede ser considerada como las expresiones generales que caracterizan a la persona que lo distingue de otros y lo identifica.

El signo del mes de nacimiento conocido como signo del Sol denota la individualidad que consiste en tendencias de la capacidad y habilidades o esas cualidades internas que el individuo tiene él mismo. El signo del Sol también es considerado un factor importante.

Cálculo aproximado

El Ascendente es el punto cardinal Este sobre el Horizonte.Para calcular el Ascendente (que corresponde a la cúspide de la casa I), el astrólogo debe saber la hora de nacimiento y la latitud y longitud del lugar del mismo. Con estos datos, procederá a calcular la A.R.M.C. (Ascensión Recta del MedioCielo), que va a corresponder con la cúspide de la casa X (mediante las reglas dadas en el artículo Casas) y, a continuación calculará las cúspides de las casas. El Ascendente se calcula exactamente con expresiones trigonométricas o con Tablas de Casas. No obstante, a continuación, vamos a dar unas sencillas reglas que nos permitirán calcularlo aproximadamente.

En un caso hipotético y que solo se da exactamente cuando la latitud es 0º -cuando el nacimiento sucede en el Ecuador-, la casa X se encuentra a 90º del Ascendente, pero para cálculos aproximados esta idea es válida. La distancia angular entre el MC y el Ascendente varía con latitud: en el Ecuador es de 90º y a medida que la latitud va en aumento, el ángulo entre estos puntos va aumentando también, reduciéndose el espacio entre las cúspides de las casas VII y X y, consecuentemente, de sus opuestas, I y IV. Sucede, por lo tanto que, en latitudes extremas, ciertas casas son grandes o muy grandes -llegando a contener dos o más signos- y otras, muy pequeñas. Esta diferencia provocó que se modificaran los sistemas de división de casas

Cuando el Sol se encuentra en el Meridiano superior (para un sujeto nacido al mediodía solar) normalmente, y para latitudes medias, el ascendente se encuentra unos tres signos completos por delante (cada signo es de 30º, así tres signos equivalen a 90º o a 6 horas de desplazamiento del Meridiano local, puesto que el movimiento de rotación de la Tierra es de 15º cada hora). Mediante esta sencilla regla, si se sabe situar el Sol, se obtiene el ascendente aproximado.

Por poner un ejemplo: para un nacido un 21 de Marzo, el Sol se encuentra exactamente a 0º de Aries (equinoccio de primavera). Si nació a las 12 horas solares, el Sol se encontrará en el Meridiano. Esto significa que el Sol se encuentra justo en el Mediocielo o que el MC está en el grado 0º de Aries. Si sumamos 3 signos (esto es, 90º), obtenemos un Ascendente cerca del grado 0º de Cáncer.

Otro caso: alguien nacido el día 13 de Junio, a las 12 horas. El Sol se encuentra a 13 + 9 grados de Géminis: 22 grados de Géminis. El Ascendente estará a unos 22º de Virgo.

Si el sujeto ha nacido a otra hora, hay que desplazar el Meridiano hacia delante o hacia atrás, a razón de 15º por hora, que es la tasa de movimiento de la Tierra en su giro diario por rotación sobre sí misma. Aunque hay tres casos particulares más:

Caso de un nacido al amanecer: el Sol estará en el mismo grado del Ascendente.
Caso de un nacido en el ocaso: el Sol estará en el grado opuesto del Ascendente (habrá que sumar 6 signos completos).
Caso de un nacido a medianoche solar: el Sol estará en conjunción con el semimeridiano inferior. Habrá que restar 3 signos al signo del sol.

Nuestras Tarotistas