ayurveda

Resulta importante saber que el Ayurveda no prohíbe el consumo de los alimentos que no benefician completamente a un determinado tipo corporal sino que sugiere su mesurado consumo.
Después de diagnosticar y conocer las necesidades individuales de salud del paciente, el médico formula una prescripción que toma en cuenta los 4 aspectos más relevantes de su vida: la mente, el cuerpo, el comportamiento y el medio ambiente.
 
1.-Nutrición: un programa individualizado de alimentación es una herramienta poderosa para mejorar la salud. Aprenderá qué alimentos entregarle a su tipo mente-cuerpo, qué alimentos generarán desbalances en su sistema y suplementos específicos para fortalecer los procesos metabólicos y digestivos.
2.-Rutinas diarias y estacionales: aprender a armonizar sus ritmos biológicos individuales con los ritmos encontrados en la naturaleza, de manera de conocer cuáles son los momentos del día más apropiados para alimentarse y qué cantidad de alimento tomar en dichos tiempos. Conocer que cada estación del año produce desbalances individuales de acuerdo a cada tipología, entonces tendremos el conocimiento necesario para variar nuestra alimentación cuando se nos acerque el cambio de estación.
3.-Suplementos fitoterapéuticos nutricionales: ocupan la inteligencia inherente que hay en la naturaleza para nutrir y fortalecer la fisiología.
4.-Técnicas mentales, ejercicios de respiración y yoga: como sabemos, el estado mental influye poderosamente en la salud, el médico recomienda técnicas para remover estrés, mejorar la claridad mental y vitalidad, logrando así un estado más pleno de felicidad y bienestar.
5.-Programa de ejercicios: el Ayurveda recomienda diferentes series de ejercicios de acuerdo al tipo constitucional y a los desbalances que tenga el paciente. Una tipología Vata, por ejemplo, se beneficiará con caminar o hacer bicicleta de paseo.

Hay cuatro métodos principales por los cuales un médico Ayurvedico trata la enfermedad: depuración y desintoxicación, paliación, rejuvenecimiento (rasayana), e higiene mental.

Shodan (que limpia y desintoxica )
El papel de la limpieza en la Medicina Ayurvedica es más importante que el rol que ocupa en la medicina occidental, y que consiste en eliminar las toxinas que hay en el estómago, el sino nasal, intestino, etc.
Para realizar dicha depuración, el médico ayurvedico aconseja un masaje con aceite herbario ayuverdico, en forma líquida que puede ser bien absorbido a través la piel. Una vez penetrado en el sistema, puede recoger las varias toxinas tales como pesticidas, así como virus y bacterias. Estas toxinas se eliminan a través de los canales normales para ello. A la eliminación adicional, un vapor herbario tipo sauna, sigue el tratamiento del masaje.

Shaman (Paliación)
Shaman se centra más en la dimensión espiritual, y utiliza una combinación de hierbas ayuverdicas, ayuno, los estiramientos del yoga, ejercicios de respiración, meditación y baños de sol por un tiempo limitado. Estas técnicas son útiles para la gente con los sistemas inmunes disfuncionales, o para las que están demasiado enfermas o emocionalmente débiles para experimentar las formas más vigorosas de limpieza interior física conocidas como el “pancha karma”.
1ayurveda
Un método de shaman, llamado “jugar con el fuego”, es absolutamente necesario en los desórdenes del kapha y del vata con los pacientes que tienen bajo fuego gástrico (menor acidez de la necesaria=> mala digestión). Los pacientes, consumen miel con ciertas hierbas como el pippili (pimienta larga), el jengibre, el cardamomo, y la pimienta negra. (esto debe ser hecho cautelosamente en el sujecto pitta).

Rasayana (rejuvenecimiento)

Después del régimen de depuración, se inicia un programa de tonificación llamado rasayana. Se utiliza para restablecer la vitalidad del sistema. Además, se dice que el rasayana amplía la longevidad retrasando el proceso de envejecimiento biológico. La Medicina Ayurvedica utiliza tres subcategorías del rasayana como tratamientos rejuvenecedores y restablece los tejidos finos y los órganos del cuerpo: hierbas especiales preparadas como píldoras, polvos, pomadas; preparaciones minerales específicas a la condición y al dosha de una persona.

Satvajaya (higiene mental y curativo-espiritual)
Satvajaya, es uno método para mejorar la mente, para alcanzar un nivel superior de función mental y espiritual, y se logra desbloqueando la tensión psicológica, y mediante el abandono de creencias inconscientes negativas. Las categorías del satvajaya incluyen: terapia del mantra o terapias del sonido que cambian los modelos vibratorios de la mente; yantra, figuras geométricas para llevar la mente fuera de rutinas del pensamiento; tantra, dirigir energías a través el cuerpo; meditación, para alterar estados del conocimiento; y gemas, metales y cristales. Las técnicas de Satvajaya nos libran de emociones negativas de modelos del pensamiento, y prejuicios que pueden ser así pesados condicionantes de nuestra vida.

Nuestras Tarotistas