La palabra Tarot quiere decir “camino real” Podría decirse que el tarot es una práctica milenaria, un camino por el cual iniciamos la comprensión hacia uno mismo, hacia nuestro sagrado interior. En este curso buscaremos descifrar el conocimiento que ellas nos brindan, su sabiduría, la que nos proporciona el conocimiento de nosotros mismos y de nuestro espíritu. En este curso podremos conocer los fundamentos del Tarot, su origen, su historia y aprender sobre el significado y la simbología de los Arcanos Mayores En clases siguientes iremos agregando conocimientos de los arcanos menores..


Orígenes  

Las primeras referencias al Tarot aparecen en el Siglo XV en Italia. La baraja más antigua es el Tarot de Filippo Maria Visconti (1412-1447) El historiador italiano Giordano Berti supone que el duque de Milán fue el inventor del Tarot. En efecto, algunas imágenes del Tarot de Filippo Maria Visconti son iguales a las de otra baraja diseñada por el duque en 1415: el Juego los XVI Héroes. Antoine Court de Gebelin En estudios realizados por ocultistas de los Siglos XVIII y XIX, como Antoine Court de Gabelin Eliphas Levi el Doctor y el doctor Gérard Encausse se intenta demostrar la conexión existente entre el tarot y la cábala, así como con el simbolismo egipcio, ya que en una pirámide fueron descubiertos jeroglíficos que representaban a las figuras del tarot Otra de las teorías más creíbles, es que el tarot viniera de Oriente, y que a través de las diferentes rutas marinas, como la de la seda, fuera enseñado en occidente. No es tampoco descabellado decir que el tarot tiene simbologías de civilizaciones tan influyentes como la griega, o la cábala judía.. 

Historiadores mas modernos consideran que sus orígenes habría que buscarlos entre los cataros medievales cuya filosofía encaja perfectamente en la idea básica del juego del tarot. En esta línea de suposiciones, también se dice que fueron introducidas en España por los moros y luego llevadas a Italia alrededor del 1380 Estas cartas se difundieron en varias culturas en todo el mundo, constituyendo un elemento importante dentro de las ciencias ocultas y manteniendo su vigencia durante 7 siglos y a pesar de tener algunos periodos de olvido En este tiempo moderno los principales impulsores del tarot fueron a principios del siglo XX Edward Waite (1910) creador de la baraja de tarot Rider-Waite y Aleister Crowel (1938) creador de la baraja Tarot de Thot Carl Jung fue el primer psicólogo en asignar importancia al simbolismo del tarot. 

El veía las cartas del tarot como representativas de arquetipos: tipos fundamentales de personas o situaciones incrustadas en el subconsciente de todos los seres humanos. La teoría de los arquetipos da lugar a varios usos psicológicos. Estos arquetipos son escenas del inconsciente que se juegan en el recorrido a lo largo de nuestras vidas, mas allá de que tengamos o no conciencia de este proceso. Todo ser consciente tiene a su vez un aspecto inconsciente desde donde “le toca” vivenciar el pasaje por estos arcanos.

Nuestras Tarotistas