Herramientas mágicas wiccaLos brujos utilizan herramientas mágicas en sus rituales para convocar a los espíritus; invocar a las deidades y para consagrar y bendecir. Estas herramientas invocan a las Divinidades, destierran la negatividad y dirigen la energía a través de nuestro contacto e interacción.

 

Hay que tener en cuenta unas indicaciones antes de utilizar las herramientas para los rituales hay que seguir una serie de pasos:

 

Todas las herramientas y accesorios deberán limpiarse y consagrarse antes de su uso.  Ninguna herramienta o accesorio deberá usarse para ninguna otra cosa que para el expreso propósito de la magia y las celebraciones rituales. . Nunca jamás toques las herramientas y accesorios de alguien sin su permiso. Del mismo modo, nunca permitas que nadie toque tus herramientas mágicas.

Athame: o cuchillo de mango negro. Éste tiene una larga historia. No es usado para “cortar” propósitos de la Wicca, sino para dirigir la energía activada durante ritos y hechizos. Rara vez se utiliza para invocar o acudir a las deidades para que sea un instrumento de mando y manipulación de poder.

 

En lugar de eso invocaríamos a la Diosa y al Dios. El cuchillo es generalmente de hierro o acero, romo, de doble filo con un mango negro u oscuro. El color negro absorbe el poder. Cuando es usado en un ritual para dirigir energías, parte de esta fuerza es absorbida por el mango (solo una pequeña cantidad), a la que se puede acceder después.

 

A veces la energía producida en un ritual es canalizada en el Athame para su uso posterior. Debido a su simbolismo, es una herramienta que origina cambio, el Athame generalmente es asociado o ligado al elemento aire. Su naturaleza fálica lo relaciona directamente con el Dios. En la tradición escosesa al Athame se lo denomina yag-dirk, y en la anglosajona, se llama seax.

 

Escoba: Hoy en día los practicantes de la Wicca usamos la escoba para iniciar un ritual barriendo el área ligeramente con la escoba mágica. El barrido es más que una limpieza física. En realidad, las cerdas de la escoba no necesitan tocar el suelo.

 

Mientras barre, el practicante visualiza la escoba arrastrando las acumulaciones astral que se presenta en donde viven los humanos, Esto purifica el área para permitir trabajos rituales más sosegados. Ya que es un elemento purificador, la escoba está ligada al agua. De este modo, también es usada en todo tipo de hechizos con agua, incluyendo los de amor y trabajos psíquicos.

 

Si quieres hacer tu propia escoba puedes usar palo de fresno, ramitas de abedul y atadura de sauce. El fresno es protector, el abedul purificador y el sauce es sagrado para la Diosa.

 

Imágenes de Diosas y Dioses: Mucha gente dentro de Wicca usa en los rituales imágenes que representan a la Diosa y al Dios, sin embargo eso son, solo imágenes que nos recuerdan la presencia divina. Estas imágenes pueden estar talladas en madera, piedra o moldeadas en metal, también pueden ser dibujos o cuadros.

 

Otra forma de representar a la Diosa o al Dios es usando algunas otras herramientas como una piedra o espejo redondo para representar a la Diosa y una bellota o piedra en forma de flecha para el Dios. También se pueden representar por medio de dos velas

 

Varita: está hecha normalmente de madera y se utiliza principalmente para la dirección de energía, aunque en un sentido diferente a la dirección empleada con el Athame. Mientras que la daga “corta” espacios, la Varita dirige la Voluntad mágica, por tanto normalmente se la emplea para invocar.

 

No obstante, el uso en estas invocaciones varía de tradición en tradición, siendo para algunas corrientes la herramienta empleada para invocar a los cuartos y a las deidades, mientras que en otras corrientes solamente sirve para invocar a las deidades. Es un símbolo fálico, y como tal es de naturaleza masculina.

 

La Varita está tradicionalmente hecha de madera. No obstante, hay diferentes opciones en el mercado que responden a la demanda de variantes, mezclas y evoluciones de la herramienta, existiendo, por tanto, varitas de cristal o más raramente de metal. Sin embargo, esta variante de la Varita tradicional suele responder a otros usos y no tanto a la función principal de la Varita, que veremos más adelante.

 

Libro de las Sombras: Es un libro tradicional de la religión Wicca. Contiene la sabiduría, prácticas y rituales centrales de una tradición wiccana. Normalmente cada coven o aquelarre tiene su propio Libro de las sombras copiado a mano, pero existen también individuales. Rituales, hechizos, velas, hierbas, inciensos, festividades, información sobre los dioses son algunos de los contenidos del mismo.

 

El libro es donde los estudiantes y practicantes, escriben sus trabajos y la información que necesitan para su vida wiccana, el motivo principal es dejar un legado a los futuros practicantes y mejorar día a día su contenido. El Libro de las Sombras es a menudo un diario de rituales, hechizos y sus resultados, y otra información mágica. En muchos casos este tipo de Libro de las Sombras es un documento electrónico en vez de uno escrito a mano.

 

Algunos wiccanos sostienen que el Libro de las Sombras debe ser estrictamente para hechizos y mantienen un libro separado, a veces llamado “Libro de los Espejos” y que contiene sus pensamientos, sentimientos y experiencias relacionados a la Wicca. También existen libros que son diarios de los sueños, donde se registran los sueños que ha tenido la persona mientras duerme y puede servir para su interpretación.

 

Caldero: El Caldero tiene una base mitológica en la tradición Celta, y otra en la creencia popular. El caldero ha sido desde siempre asociado a las brujas como lugar donde se cocían las famosas pócimas. La simbología lo toma tanto como una herramienta de transformación (los elementos entran en él en un estado y salen en otro) como una imagen del vientre materno.

 

La mitología Celta nos habla de la Diosa Cerridwen, quien coció en su caldero la pócima de la sabiduría durante un año y un día, curiosamente, el tiempo que debe servir uno como acólito antes de ser iniciado plenamente. El caldero del que hablamos aquí no tiene por qué ser uno enorme como acostumbramos ver en las películas, pero sí debe reunir tres condiciones: debe ser de hierro, redondo y tener tres patas. Todavía es posible encontrar pequeñas ollitas con éstas características, aunque ya no sean la norma hoy en día. Durante los rituales, dependiendo del tamaño, podemos elegir ponerlo sobre el altar, o sobre el piso, a nuestra izquierda. Las utilidades que podemos darle varían. Como representante del Vientre Primordial, es obviamente femenino, perteneciente al elemento agua.

 

Sin embargo, al ser de material sólido, y al estar firmemente aislado del piso por sus tres patas, podemos usarlo, por ejemplo, para todo ritual que precise una pequeña fogata, o la quema de elementos (papel, velas), con toda seguridad. También, lleno de agua puede simbolizar al elemento, aunque generalmente se utilice el cáliz. Otro de sus usos rituales puede ser como lugar para descartar todo el material usado a lo largo del ritual, por ejemplo fósforos o cenizas, para no dejarlos sobre el altar.

 

Altar: Te ayuda a centralizar tu poder personal. Por lo tanto, cada elemento colocado en él debería tener un fin específico. No pongas nada que no sea necesario. Cuando el altar esté inactivo, podrás colocar artículos decorativos como celebración de respeto sin abarrotarlo. También puede utilizarse como mesa de trabajo, igual que un maestro artesano. Como tal, debería ser lo suficientemente grande para poder crear de forma cómoda herramientas, talismanes, etc.

 

Un altar te permite honrar el universo y sus creencias, incluso, cuando no estés físicamente presente. En la construcción de un altar se pueden utilizar todo tipo de mobiliario que se parezca a un escritorio o mesa, puede ser una mesita ratona, mesas de computación, pequeños armarios, etc.

 

Cada uno puede construir su propio altar con lo que cuente a mano, incluso hasta un pequeño pedazo de tronco de árbol sirve para dicho propósito. Sobre la parte superior del altar uno tiene que tener suficiente espacio como para poder trabajar con comodidad si se quiere utilizar como una mesa de trabajo mágica, permitiendo colocar a cada lado dos candelabros o lámparas de aceite sin peligro alguno, para que te proporcionen luz suficiente.

 

Puedes decorar el altar con símbolos mágicos, grabándolos o pintándolos sobre su superficie o colocando sobre el mismo un mantel con colores o figuras alusivas al ritual o festividad.

Lo primero que tienes que conseguir para tu altar es un mantel, su color y diseño puedes hacerlo variar según la ocasión, o sea que puedes tratar de conseguir más de uno, ya que podrías usar uno para los sabats y otro para los esbast, o si no puedes estar haciendo demasiados gastos con uno solo bastará. Algo que se puede colocar sobre el altar es una representación de la o las deidades con las cuales deseas identificarte o en su defecto un cuadro o dibujo de la misma, y también muchos wiccanos gustan de colocar la figura o dibujo de su animal de poder adornando su altar.

 

Otro de los utensilios que debe haber en el altar es un quemador de incienso, este puede ser de barro cocido o metal, un cuenquito con agua bendita o consagrada y otro para la sal, una copa o cáliz que puede ser de cristal o de metal, un cuchillo de mango negro y otro de mango blanco, el primero servirá para realizar el trazado del círculo y el segundo para realizar cortes o marcas en las velas y otros elementos y un pentáculo. El pentáculo debe estar situado en el centro del altar.

 

Pentáculo: Un pentagrama o pentáculo es un amuleto utilizado en la evocación mágica, Puede ser un trozo de latón, oro, plata, madera o arcilla, inscrito con un pentagrama, la cual ha sido usada por milenios en la magia. El pentáculo fue “tomado” de la magia ceremonial. En la Wicca es una herramienta sobre la cual se pueden colocar amuletos, encantos y otros objetos que van a ser consagrados ritualmente. Los pentáculos también son colgados sobre puertas y ventanas para que actúen como protectores.

 

Las imágenes de los Dioses suelen estar presentes en los altares wiccanos. Cada uno elige que tipo de imagen, si será una escultura o un dibujo, si será de piedra o de madera, si las imágenes son figurativas o representativas. Además, habrán de usarse platillos y cuencos para ofrendas.

 

 

Herramientas mágicas wicca

 

 

Nuestras Tarotistas