ayurveda
La clave para comprender la Medicina Ayurvédica es entender que cada uno de nosotros nace con una constitución única y determinada por los tres Doshas o energías vitales del cuerpo: gas (Vata), ácido (Pitta), mucus (Kapha), y cómo se relaciona su constitución con estos Doshas que hacen posible las funciones del cuerpo:
Vata = movimiento, Pitta = metabolismo, Kapha = masa corporal.
Unos Doshas equilibrados es la mejor defensa contra cualquier enfermedad.
La característica primaria del Vata desde el punto de vista metabólico es la variabilidad. La imprevisión y la variabilidad de dimensión, humor, y acciones, es la “marca registrada” del vata. Vata tiende a ser delgado con las características prominentes, empalmes, y las venas, con la piel seca fresca.

Cambiantes, entusiásticos, imaginativos, e impulsivos. Los tipos vata son rápidos, duermen irregularmente y son propensos a la ansiedad, al insomnio, al síndrome premenstrual, y al estreñimiento. La energía de Vata fluctúa, en modo irregular,con los picos y los valles.

La persona Pitta es de estructura, de fuerza, y de resistencia medias, es bien proporcionado, y mantiene fácilmente un peso estable. El tipo Pitta tendrá con frecuencia pelo rojo o rubio, pecas, y una tez rubicunda. Tiene inteligencia rápida, penetrante, y puede ser crítico o apasionado con cortos y explosivos momentos de ira. Eficiente y moderado en hábitos diarios, el tipo pitta come y duerme regularmente, comiendo tres comidas al día y durmiendo ocho horas en la noche.

Los tipos Pitta tienden al perspire pesadamente con el calor y a beber mucho. Sufren de acné, de úlceras, de hemorroides, y de dolencias del estómago y duodeno La característica fundamental del tipo Kapha es la relajación. El tipo kapha es sólido, pesado, y fuerte. Con una tendencia a ser gordo, el tipo kapha tiene la digestión lenta y el pelo aceitoso, y piel fresca, húmeda, pálida. A tipo kapha es lento a encolerizar, lento a comer, lento a actuar. Duermen mucho y pesadamente. Los tipos Kapha tienden a dejar pasar las cosas y a ser obstinado.

El tipo kapha será propenso al colesterol alto, a la obesidad y a las alergias, y a los problemas a nivel de la dinámica de los senos frontales. La mayoria de nosotros presentamos una constitución en la que se evidencian dos o tres dosha (ej. vata-pitta u pitta-vata), mas raro es encontrar un individuo que tiene solo un dosha.
El Ayurveda utiliza una combinación maravillosa de hierbas, el masaje con aceites vegetales y aceites esenciales. Los baños, enemas, limpiezas de diversa índole etc. Meditación , mantras , yoga, ejercicios respiratorios. Con esto busca armonizar los Dohsa.
El ayurveda o aiur-veda es un antiguo sistema de medicina originado en la India que es, junto con la medicina tradicional china, uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo.
Fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional. La Medicina Ayurvédica (que significa ” ciencia de la vida “) es un sistema comprensivo de la medicina que combina terapias naturales con un acercamiento altamente personalizado al tratamiento de la enfermedad.
La Medicina Ayurvedica pone énfasis igual en cuerpo, mente, y espíritu, y se esfuerza en restablecer la armonía natural del individuo, condición indispensable de la salud global. El Ayurveda es una medicina viva que, por su concepción y su metodología, se integra con la medicina moderna, complementando sus valiosos aportes y soluciones. Acepta y promueve la observación y la investigación científica, la cual ha permitido corroborar muchos de sus postulados y recomendaciones.
medicina ayurveda
Esta medicina está basada en el equilibrio de los tres Doshas (Vata, Pitta y Kapha) o las tres bio-energías del cuerpo. Ayurveda es la ciencia de la vida y cree en dos principios científicos: “Lo similar aumenta lo similar” y “lo opuesto disminuye lo opuesto” y usa ambos para tratar las enfermedades dependiendo de la necesidad de aumentar o disminuir los Doshas causantes de la enfermedad. Ayurveda es el primer sistema holístico que estudia el cuerpo, la mente y las emociones de la persona para diagnosticar las enfermedades, tratando los factores que las causan y no solo los síntomas de las mismas, utilizando medicinas ayurvédicas totalmente naturales.

Sus principales postulados son:
Existe una equivalencia entre el universo o macrocosmos y la persona o microcosmos.
Toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal tiene su efecto sobre la mente y viceversa.
Así como la verdad es infinita y única cada persona, los tratamientos posibles son infinitos y específicos para cada uno de nosotros.
La mejor medicina es la que cura al paciente.
Todo alimento es remedio y cada remedio es alimento.
Tradicionalmente, existen ocho especialidades: medicina general, pediatría y obstetricia, cirugía, oftalmología y otorrinolaringología, toxicología, virilización y rejuvenecimiento y psicología.
Sus bases filosóficas se rigen por la Teoría de los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra), de la Tridosha (Vata, Pitta y Kapha) o de los tres tipos corporales, los siete dhatus o tejidos, los tres malas o productos de excreción, y la Trinidad de la vida conformada por cuerpo, mente y espíritu.
El conocimiento de la tipología mente-cuerpo es de un extraordinario valor, ya que permite al médico evaluar los siguientes aspectos:
1.-Entender por qué el paciente desarrolló tal o cual enfermedad específica o tiene un desbalance en particular.
2.-Prescribir recomendaciones individuales en relación a la alimentación, rutinas diarias y estacionales, fitofármacos ayurvédicos, programas de ejercicios, etc.
3.-Predecir los problemas de salud que tendrá a futuro y así poder entregar un programa preventivo y personalizado de salud.
Una vez determinado el tipo corporal, la medicina Ayurveda propone la desintoxicación del cuerpo. Para ello, es necesario ayunar o llevar adelante una alimentación mucho más liviana que la acostumbrada.
Luego se procede a la elaboración de una dieta según el tipo corporal de cada persona.
En este sentido, los alimentos se dividen seis sabores fundamentales: ácido, amargo, dulce, picante, salado y astringente. Los alimentos ácidos, como el tomate, uvas verdes y el limón, son adecuados para el pitta y el kapha, pero no así para el vatta. Los amargos, como la berenjena, el azafrán, la lechuga y la espinaca, son más recomendados para el vatta. La comida astringente, como el brócoli, la coliflor, las lentejas, las papas, las manzanas y las peras, ayudan al vatta.
Los alimentos dulces, como el arroz, el azúcar, la miel, la sandía, el melón, la banana y las almendras, favorece el kapha y no así al pitta y vatta. Mientras que el picante, como ajo, jengibre, mostaza, rábanos, resulta beneficioso al vatta y pitta, pero no al kapha. Por último, lo salado, como las algas marinas y la propia sal, ayuda al pitta y kapha.

Nuestras Tarotistas