Apertura, abrirse, dar

Runa Ken o Kenaz es la Sexta runa del Sistema y corresponde al Elemento Fuego, su planetas regentes Marte y el Sol. Es la runa del fuego, pero no el salvaje, sino controlado por la inteligencia humana. Aries, su equivalente en las Cartas del Tarot es el Emperador.

Esta es una runa de apertura, da luz a ciertos aspectos oscuros de nuestra vida, su significado es de renovación haciendo que desaparezcan obsesiones, dudas, o remordimientos. Cuando sale esta runa se prevé un nuevo ciclo con la claridad de una antorcha o lámpara. Esta asociada a la Diosa Nerthus, que viajaba entre los pueblos, con un carro tirado por becerras e intervenía en los asuntos humanos trayendo paz y claridad.

El símbolo de esta runa es como el de matemáticas < “ menor que “ lo que significa la apertura hacia fuera desde un punto que se encuentra en tu interior. Desde el punto de vista de las relaciones afectivas, hay una apertura de los dos que va a llevar a una nueva conciencia de la relación, haciendo que no te limites ni seas dependiente reconociendo que eres el centro de tu propia vida. La runa Kano, como la mañana, te recuerda tu luz, tu capacidad de concentración necesaria para el comienzo de cualquier tarea. Planea tus objetivos y aspiraciones ya que donde hay luz no puede haber oscuridad, por lo tanto es necesario que descartes algunas cosas que te condicionan ,que efectúes los cambios necesarios para lograr con una posición inteligente la estabilidad y la renovación.

Posición invertida: Hay oscuridad en tu vida, encuentra las causas. Quizá sea momento de una renovación, por lo que es posible que se acerque el fin de una relación , sociedad o amistad . Si tomamos en cuenta su aspecto transformador la posición invertida  es positiva, solo si tienes la apertura necesaria, encarando a conciencia esa muerte y la oportunidad de algo nuevo, renovado, un paso hacia el despertar .Kano es una runa del ciclo de auto transformación; invertida, apunta a la muerte de una forma de vida que te invalida para crecer.

Nuestras Tarotistas